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YOKNAPATAWPHA
Una malla de metal a cada lado de la masa cóncava de concreto, los postes de luz naranja, los letreros de color verde; cada vez que Camilo volteaba a ver el puente poco quedaba de éste, era como el esqueleto de una nave hundiéndose en la noche; lo último que se veía eran las banderas de cada país, la de Estados Unidos para este lado, y por el otro la de México. Lo cruzaba con la certeza de que sería la última vez, como si un fuego que había demorado en encenderse haya devorado el paso cortando el regreso.
Una malla de metal a cada lado de la masa cóncava de concreto, los postes de luz naranja, los letreros de color verde; cada vez que Camilo volteaba a ver el puente poco quedaba de éste, era como el esqueleto de una nave hundiéndose en la noche; lo último que se veía eran las banderas de cada país, la de Estados Unidos para este lado, y por el otro la de México. Lo cruzaba con la certeza de que sería la última vez, como si un fuego que había demorado en encenderse haya devorado el paso cortando el regreso.
Rock and Roll de James Quiroz
James Quiroz (Trujillo, 1984), luego de publicar en 2010 el poemario La noche que no has de habitar, nos presenta ahora Rock and Roll (Vivirsinenterarse, 2015). Bajo la influencia de la poesía beatnik, reúne treintaiocho poemas que abordan distintos temas como la muerte, la poesía y la trascendencia, en varios escenarios, principalmente urbanos.
Tal como dicta el título del libro hay un tributo al rock, no solo por los homenajes que hace a distintos iconos de este arte moderno, sino también por rescatar esa onda narrativa y popular.
James Quiroz (Trujillo, 1984), luego de publicar en 2010 el poemario La noche que no has de habitar, nos presenta ahora Rock and Roll (Vivirsinenterarse, 2015). Bajo la influencia de la poesía beatnik, reúne treintaiocho poemas que abordan distintos temas como la muerte, la poesía y la trascendencia, en varios escenarios, principalmente urbanos.
Tal como dicta el título del libro hay un tributo al rock, no solo por los homenajes que hace a distintos iconos de este arte moderno, sino también por rescatar esa onda narrativa y popular.
Primero Eñe de Francisco Retamozo
Primero Ñ, segundo poemario de Francisco Retamozo, como Tramonto, reúne poemas breves, muy liricos; en su propuesta la voz es sumamente concisa, suave y sutil, para abordar principalmente el tema amoroso. Empero, hay un par de diferencias sustanciales respecto a su primer libro. La primera es la carga más denotativa del erotismo, más cerca a la temática hemeroteca; se puede decir que este nuevo libro es abiertamente erótico.
Primero Ñ, segundo poemario de Francisco Retamozo, como Tramonto, reúne poemas breves, muy liricos; en su propuesta la voz es sumamente concisa, suave y sutil, para abordar principalmente el tema amoroso. Empero, hay un par de diferencias sustanciales respecto a su primer libro. La primera es la carga más denotativa del erotismo, más cerca a la temática hemeroteca; se puede decir que este nuevo libro es abiertamente erótico.
Manifiesto de Miguel Ildefonso
Hildebrando Pérez Grande
En el río de la poesía peruana de nuestros días, Manifiesto se inscribe en uno de los discursos que enriquece notablemente una de las corrientes que pasando permanecen y que evidencian con la mayor transparencia la diversidad cultural que nos sostiene y nos otorga un sentido de pertenencia. Si consideramos previamente La oda al jet (Arguedas, 1966) y Entre el wamani y la carretilla (Martínez, 1993), Manifiesto, de Miguel Ildefonso (Lima, 1970), es la consagración de una poética que trata de verbalizar, más allá del canon compartido y asumiendo todos los riesgos, los encuentros (y desencuentros), los hallazgos y extravíos y las tensiones y búsquedas de una sociedad múltiple con un fuerte y a ratos negado sustrato andino por el espejismo de modernidad.
Hildebrando Pérez Grande
En el río de la poesía peruana de nuestros días, Manifiesto se inscribe en uno de los discursos que enriquece notablemente una de las corrientes que pasando permanecen y que evidencian con la mayor transparencia la diversidad cultural que nos sostiene y nos otorga un sentido de pertenencia. Si consideramos previamente La oda al jet (Arguedas, 1966) y Entre el wamani y la carretilla (Martínez, 1993), Manifiesto, de Miguel Ildefonso (Lima, 1970), es la consagración de una poética que trata de verbalizar, más allá del canon compartido y asumiendo todos los riesgos, los encuentros (y desencuentros), los hallazgos y extravíos y las tensiones y búsquedas de una sociedad múltiple con un fuerte y a ratos negado sustrato andino por el espejismo de modernidad.
Lima sobre Lima de Miguel Lescano
Si recuerdo bien fue a fines de la década del 80, o a inicios de la del 90, cuando compré el casete demo Lima sobre Lima de Miguel Lescano. Yo no lo conocía. Imagino habrá sido en el centro, en Quilca o en la Colmena por la Villarreal, cuando vi ese casete que me llamó la atención, pues Lima era también mi tema a poetizar. Llegando a casa lo puse en la casetera de mi pequeña radio en mi cuarto y dije “¡qué bacán! Así quisiera haber hecho yo.” No sé qué pasó con el casete luego, no sé tampoco cómo se fueron esos años y cómo no se han ido del todo, pues lo que vivió el país en los 80s y 90s aun repercute en la conciencia y la inconsciencia colectiva.
Si recuerdo bien fue a fines de la década del 80, o a inicios de la del 90, cuando compré el casete demo Lima sobre Lima de Miguel Lescano. Yo no lo conocía. Imagino habrá sido en el centro, en Quilca o en la Colmena por la Villarreal, cuando vi ese casete que me llamó la atención, pues Lima era también mi tema a poetizar. Llegando a casa lo puse en la casetera de mi pequeña radio en mi cuarto y dije “¡qué bacán! Así quisiera haber hecho yo.” No sé qué pasó con el casete luego, no sé tampoco cómo se fueron esos años y cómo no se han ido del todo, pues lo que vivió el país en los 80s y 90s aun repercute en la conciencia y la inconsciencia colectiva.
Una biblioteca en el desierto. Entrevista a Susana Chávez Flores
El 14 de enero de 2015 la adolescente Susana inauguró el proyecto Bibliorelax en el AA. HH. La Victoria en Huarmey, región Áncash. Su sueño empezó a ser realidad allí, entre el arenal, creando una biblioteca para los niños de la zona. Ayudada por sus padres, la construyó con esteras, unas banquitas y estantes de palos. Allí empezaría su labor de incentivar la lectura en los niños de Huarmey.
El 14 de enero de 2015 la adolescente Susana inauguró el proyecto Bibliorelax en el AA. HH. La Victoria en Huarmey, región Áncash. Su sueño empezó a ser realidad allí, entre el arenal, creando una biblioteca para los niños de la zona. Ayudada por sus padres, la construyó con esteras, unas banquitas y estantes de palos. Allí empezaría su labor de incentivar la lectura en los niños de Huarmey.
"Un golpe de dados" de Victoria Guerrero
Este acto rebelde que apuesta por construir un mundo ficcional contra una realidad que desembocó en la encrucijada de la década del 80 e inicios del 90, de una generación que creció en medio de la guerra política, la dictadura que implantó un sistema económico ligado al nuevo orden mundial y el spleen de una sensibilidad distinta que buscaba su voz, está presente en la nouvelle de Victoria Guerrero (Lima, 1971).
En Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa) (Ceques Editores, 2015) nos hallamos entre dos mundos opuestos en donde mora la protagonista llamada Nadja. Uno es Magdalena, y allí el Castillo, en donde convive con la imponente abuela y un fantasmal abuelo, y con los padres y la hermana, pero, sobre todo, con esos seres que por aquel irónico “automatismo lógico” (André Breton definía: “el surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo
Este acto rebelde que apuesta por construir un mundo ficcional contra una realidad que desembocó en la encrucijada de la década del 80 e inicios del 90, de una generación que creció en medio de la guerra política, la dictadura que implantó un sistema económico ligado al nuevo orden mundial y el spleen de una sensibilidad distinta que buscaba su voz, está presente en la nouvelle de Victoria Guerrero (Lima, 1971).
En Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa) (Ceques Editores, 2015) nos hallamos entre dos mundos opuestos en donde mora la protagonista llamada Nadja. Uno es Magdalena, y allí el Castillo, en donde convive con la imponente abuela y un fantasmal abuelo, y con los padres y la hermana, pero, sobre todo, con esos seres que por aquel irónico “automatismo lógico” (André Breton definía: “el surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo
Hijo de Viernes
Hijo de viernes (Alejo Ediciones, 2015) es el esperado libro del poeta y periodista Julio Villar (Lima, 1971). Y digo esperado, pues vimos su nacimiento en la década del 90, cuando Julio editaba la revista literaria Péndulo y organizaba recitales poéticos en aquellos años aciagos de violencia política y dictadura, y no existía el internet que ha acelerado la vida, tanto que el olvido llega más rápido ahora.
Pero Julio sabe que la poesía se escribe para permanecer; por eso, aquí nos ofrece esta obra fruto del amor y la paciencia. Y no es gratuito decir esto: el tiempo es clave para entender la pasión que impulsa al poeta a convocar, una y otra vez, a la amada con sus versos. Como dice la poeta Isabel Matta en el colofón: “Hijo de viernes está colmado de poemas expresivos y detallistas que le hablan a ‘ella’ a través del ‘tú’ como un monólogo íntimo que exalta al cuerpo de la mujer, el goce sexual y la sensualidad.
Hijo de viernes (Alejo Ediciones, 2015) es el esperado libro del poeta y periodista Julio Villar (Lima, 1971). Y digo esperado, pues vimos su nacimiento en la década del 90, cuando Julio editaba la revista literaria Péndulo y organizaba recitales poéticos en aquellos años aciagos de violencia política y dictadura, y no existía el internet que ha acelerado la vida, tanto que el olvido llega más rápido ahora.
Pero Julio sabe que la poesía se escribe para permanecer; por eso, aquí nos ofrece esta obra fruto del amor y la paciencia. Y no es gratuito decir esto: el tiempo es clave para entender la pasión que impulsa al poeta a convocar, una y otra vez, a la amada con sus versos. Como dice la poeta Isabel Matta en el colofón: “Hijo de viernes está colmado de poemas expresivos y detallistas que le hablan a ‘ella’ a través del ‘tú’ como un monólogo íntimo que exalta al cuerpo de la mujer, el goce sexual y la sensualidad.
Sobrevivir es un Acto de Invierno
El poema que abre el libro, titulado Pequeño cielo, plantea un universo simbólico de una realidad que se configura desde el interior de la voz poética. Hay seis pasos de una experiencia surgida a partir de la contemplación del cielo, pero no de un modo idealista, sino de uno que nace con cierta desconfianza: “cuan torpes suenan los sueños/ mientras soñamos” dice. Aun así es un tipo de conocimiento que ha roto las barreras entre lo onírico, la vigilia, lo real y el deseo como la única manera de sobrevivir. Sobrevivir, tal como sugiere este inicio, se da solo liberando el alma, rompiendo la imposición de los moldes que nos atan a una sola y reducida forma de asumir la vida. Para acabar con ese juego de video que hace dios con sus criaturas, es decir, con la manipulación de un yo supremo, la poesía se vuelve un tipo de conocimiento estético, espiritual, disidente y transformador...
El poema que abre el libro, titulado Pequeño cielo, plantea un universo simbólico de una realidad que se configura desde el interior de la voz poética. Hay seis pasos de una experiencia surgida a partir de la contemplación del cielo, pero no de un modo idealista, sino de uno que nace con cierta desconfianza: “cuan torpes suenan los sueños/ mientras soñamos” dice. Aun así es un tipo de conocimiento que ha roto las barreras entre lo onírico, la vigilia, lo real y el deseo como la única manera de sobrevivir. Sobrevivir, tal como sugiere este inicio, se da solo liberando el alma, rompiendo la imposición de los moldes que nos atan a una sola y reducida forma de asumir la vida. Para acabar con ese juego de video que hace dios con sus criaturas, es decir, con la manipulación de un yo supremo, la poesía se vuelve un tipo de conocimiento estético, espiritual, disidente y transformador...
Breve Entrevista a Yidda Ayala Azabache
¿Cómo fue la escritura de Breve tratado de lo efímero? Hay una organicidad creo importante, y me refiero sobre todo a la relación con la hondura de tus textos reflexivos casi siempre, y a veces lúdicos. Me parece un libro bien organizado, hay un tono que se mantiene, una visión, lo que le da una unidad, y le hace honor al título de tratado.
La escritura de este libro fue pausada y calma, ya que mi vida es ahora pausada y calma. Borges afirmaba que, en nuestra juventud, todos somos barrocos por timidez. No estamos en realidad seguros de lo que queremos decir y lo ocultamos bajo retoricismos y artificios. Bueno, yo ya no soy tan joven, así que era casi un deber desprenderme de aquel barroquismo que inundó mis primeros escritos. Ahora creo más que nada en la honestidad. Esa es la figura literaria por la cual apuesto. Quizá eso, el ser honesta conmigo
¿Cómo fue la escritura de Breve tratado de lo efímero? Hay una organicidad creo importante, y me refiero sobre todo a la relación con la hondura de tus textos reflexivos casi siempre, y a veces lúdicos. Me parece un libro bien organizado, hay un tono que se mantiene, una visión, lo que le da una unidad, y le hace honor al título de tratado.
La escritura de este libro fue pausada y calma, ya que mi vida es ahora pausada y calma. Borges afirmaba que, en nuestra juventud, todos somos barrocos por timidez. No estamos en realidad seguros de lo que queremos decir y lo ocultamos bajo retoricismos y artificios. Bueno, yo ya no soy tan joven, así que era casi un deber desprenderme de aquel barroquismo que inundó mis primeros escritos. Ahora creo más que nada en la honestidad. Esa es la figura literaria por la cual apuesto. Quizá eso, el ser honesta conmigo
El Lado Más Punzante. Entrevista con Andrea Cote
Eras muy joven cuando escribiste Puerto calcinado; sin embargo el libro posee una voz madura que, aunada al afán trascendentalista, adquiere una intemporalidad, gracias también a los referentes bíblicos, fundacionales. ¿Cuáles fueron las primeras influencias en tu escritura?
También yo empecé a escribir porque leía. Los primeros autores importantes para mí lo fueron también por la forma en que se hicieron disponibles. En mi ciudad, que no tenía librería y contaba con una biblioteca célebremente desprovista (sin saber que nos faltaban poco años para la popularización del internet), mis lecturas se componía de préstamos de amigos de mis padres, colecciones clásicas de venta por catálogo y las lecturas dominicales del periódico. Allí leí por primera vez a los poetas simbolistas franceses y también a autores latinoamericanos como Borges, Huidobro, Paz y Neruda, pero especialmente Vallejo, cuya escritura me provocó una conmoción de la que todavía no me sobrepongo.
Eras muy joven cuando escribiste Puerto calcinado; sin embargo el libro posee una voz madura que, aunada al afán trascendentalista, adquiere una intemporalidad, gracias también a los referentes bíblicos, fundacionales. ¿Cuáles fueron las primeras influencias en tu escritura?
También yo empecé a escribir porque leía. Los primeros autores importantes para mí lo fueron también por la forma en que se hicieron disponibles. En mi ciudad, que no tenía librería y contaba con una biblioteca célebremente desprovista (sin saber que nos faltaban poco años para la popularización del internet), mis lecturas se componía de préstamos de amigos de mis padres, colecciones clásicas de venta por catálogo y las lecturas dominicales del periódico. Allí leí por primera vez a los poetas simbolistas franceses y también a autores latinoamericanos como Borges, Huidobro, Paz y Neruda, pero especialmente Vallejo, cuya escritura me provocó una conmoción de la que todavía no me sobrepongo.
El espectador invisible de Paul Guillén
“Hablemos del Perú y su tristeza antes que de su belleza”, dice el primer texto (LES AVEUGLES DE SOPHIE CALLE SEGUIDO DE UNA GLOSA SOBRE PORTRAIT OF A BLIND POET DE JUAN OJEDA) de El espectador invisible (Perro de Ambiente Editor, 2014), poesía en prosa del poeta peruano Paul Guillén (Ica, 1976). Crítico literario y director del blog El Sol Negro, Paul ha publicado la plaqueta La muerte del hombre amarillo en 2004; luego el libro de poesía La transformación de los metales (2005), del cual Miguel Ángel Malpartida dijo: “La vida es un fracaso desde que se inicia, y en este primer y maduro libro de Paul Guillén se canta bellamente a este fracaso, que es la muerte.”
“Hablemos del Perú y su tristeza antes que de su belleza”, dice el primer texto (LES AVEUGLES DE SOPHIE CALLE SEGUIDO DE UNA GLOSA SOBRE PORTRAIT OF A BLIND POET DE JUAN OJEDA) de El espectador invisible (Perro de Ambiente Editor, 2014), poesía en prosa del poeta peruano Paul Guillén (Ica, 1976). Crítico literario y director del blog El Sol Negro, Paul ha publicado la plaqueta La muerte del hombre amarillo en 2004; luego el libro de poesía La transformación de los metales (2005), del cual Miguel Ángel Malpartida dijo: “La vida es un fracaso desde que se inicia, y en este primer y maduro libro de Paul Guillén se canta bellamente a este fracaso, que es la muerte.”
Conversando con Charly al Este de Lima
Charly Martínez Toledo (Lima, 1984) es escritor, librero y, como él mismo dice, un “fantasma”. No asiste a recitales, a veces se le ve deambulando al Este de Lima, por las calles de Vitarte, en donde vive “buscando respuestas en las aceras y amor en las paredes”. No estudió carrera alguna, por lo cual decidió ser un diletante. Sin embargo, con amigos que conoció hace años en el taller de narración de la Universidad La Cantuta, “Mario Vargas Llosa”, vates como el hoy editor y promotor cultural César Pineda Quilca, organizó algunos eventos literarios que, como suele suceder, contribuyeron a reforzar su vocación.
Charly Martínez Toledo (Lima, 1984) es escritor, librero y, como él mismo dice, un “fantasma”. No asiste a recitales, a veces se le ve deambulando al Este de Lima, por las calles de Vitarte, en donde vive “buscando respuestas en las aceras y amor en las paredes”. No estudió carrera alguna, por lo cual decidió ser un diletante. Sin embargo, con amigos que conoció hace años en el taller de narración de la Universidad La Cantuta, “Mario Vargas Llosa”, vates como el hoy editor y promotor cultural César Pineda Quilca, organizó algunos eventos literarios que, como suele suceder, contribuyeron a reforzar su vocación.
Miguel Ildefonso (Lima, 1970)
Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, (Texas, Estados Unidos). Ha publicado los libros de poesía: “Vestigios” (1999), “Canciones de un Bar en la Frontera” (2001), “Las Ciudades Fantasmas” (2002), “M.D.I.H.” (2004), “Heautontimoroumenos” (2005), “Himnos” (2008), “Los Desmoronamientos Sinfónicos” (2008), “Libro de Exilio” (2009), “Todos los Trágicos Desiertos” (2010) y “Dantes” (2010). En el 2005 publicó el libro de relatos “El Paso”, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). También ha publicado las novelas: “Hotel Lima”, y “El Último Viaje de Camilo”, y antologías como “Memorias In-Santas” o “21 Poetas Peruanos”. Ha dirigido las revistas “El Malhechor Exhausto” y “Pelícano”. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como “Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores Viajeros”, “Los Diez. Antología de la Nueva Poesía Peruana”, “Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa” y “La Letra en que Nació la Pena. Muestra de Poesía Peruana.” Ha ganado el primer premio de poesía en Los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), el premio en los Juegos Florales de poesía El Paso-Texas University (2001), el X Premio nacional “Copé de Oro” Poesía (2001), el Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP 2009 en la categoría poesía con Libro de Exilio y el III Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa (2013).
Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, (Texas, Estados Unidos). Ha publicado los libros de poesía: “Vestigios” (1999), “Canciones de un Bar en la Frontera” (2001), “Las Ciudades Fantasmas” (2002), “M.D.I.H.” (2004), “Heautontimoroumenos” (2005), “Himnos” (2008), “Los Desmoronamientos Sinfónicos” (2008), “Libro de Exilio” (2009), “Todos los Trágicos Desiertos” (2010) y “Dantes” (2010). En el 2005 publicó el libro de relatos “El Paso”, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). También ha publicado las novelas: “Hotel Lima”, y “El Último Viaje de Camilo”, y antologías como “Memorias In-Santas” o “21 Poetas Peruanos”. Ha dirigido las revistas “El Malhechor Exhausto” y “Pelícano”. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como “Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores Viajeros”, “Los Diez. Antología de la Nueva Poesía Peruana”, “Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa” y “La Letra en que Nació la Pena. Muestra de Poesía Peruana.” Ha ganado el primer premio de poesía en Los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), el premio en los Juegos Florales de poesía El Paso-Texas University (2001), el X Premio nacional “Copé de Oro” Poesía (2001), el Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP 2009 en la categoría poesía con Libro de Exilio y el III Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa (2013).