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Carolina, para reconocerse y ser feliz
Carolina se dedica a la pintura y anhela el reconocimiento por su trabajo artístico. Tiene 30 años y mantiene una relación con Roberto, un joven abogado que trabaja en la empresa de la madre de ella y que goza de la confianza de la familia. Los roces de la convivencia y el descubrimiento de secretos llevarán al desenlace de la historia. Contada en el teatro de forma natural, con un lenguaje actual y sencillo, logramos conmovernos con los personajes y encontramos en Carolina y Roberto algo de nosotros mismos al final de la función.
Carolina se dedica a la pintura y anhela el reconocimiento por su trabajo artístico. Tiene 30 años y mantiene una relación con Roberto, un joven abogado que trabaja en la empresa de la madre de ella y que goza de la confianza de la familia. Los roces de la convivencia y el descubrimiento de secretos llevarán al desenlace de la historia. Contada en el teatro de forma natural, con un lenguaje actual y sencillo, logramos conmovernos con los personajes y encontramos en Carolina y Roberto algo de nosotros mismos al final de la función.
El Otro Telón: El secreto de las mujeres
Un hombre que no logra mantener una relación estable con una mujer debido a su timidez y falta de carácter se obsesiona con descifrar los secretos de las mujeres. Afanoso por hallar la fórmula secreta para tener éxito en las relaciones de pareja, consultará con amigos y con su madre, mientras devela todas sus debilidades. Sin embargo, es un hombre inmaduro que se interesa por el tema de manera superficial, guiado por los dibujos e imágenes que tiene de las mujeres, las cuales espera que encuadren en sus explicaciones.
Un hombre que no logra mantener una relación estable con una mujer debido a su timidez y falta de carácter se obsesiona con descifrar los secretos de las mujeres. Afanoso por hallar la fórmula secreta para tener éxito en las relaciones de pareja, consultará con amigos y con su madre, mientras devela todas sus debilidades. Sin embargo, es un hombre inmaduro que se interesa por el tema de manera superficial, guiado por los dibujos e imágenes que tiene de las mujeres, las cuales espera que encuadren en sus explicaciones.
Compañía A trote y Muche: Rodeo y Julepa
A pesar de los años, la historia de Romeo y Julieta del célebre escritor William Shakespeare sigue inspirando el quehacer teatral en todo el mundo, tal es el caso de la Compañía A Trote y Muche de Argentina que presenta una adaptación de la historia de estos desventurados amantes que prefirieron la muerte antes que vivir separados, con una propuesta escénica en clown con el nombre de *Rodeo y Julepa.
A pesar de los años, la historia de Romeo y Julieta del célebre escritor William Shakespeare sigue inspirando el quehacer teatral en todo el mundo, tal es el caso de la Compañía A Trote y Muche de Argentina que presenta una adaptación de la historia de estos desventurados amantes que prefirieron la muerte antes que vivir separados, con una propuesta escénica en clown con el nombre de *Rodeo y Julepa.
Natalio Díaz: Cuando te atrapa el espanto
Es de noche en un lugar cualquiera de una ciudad cualquiera donde cualquier cosa puede pasar. No se sabe el tiempo real en que suceden las cosas, si es que algo sucede realmente; pero en un cuarto oscuro, un extraño joven, notoriamente perturbado, se pasea dando saltitos por espacios que ha marcado en el suelo con cinta adhesiva y que respeta religiosamente.
Es de noche en un lugar cualquiera de una ciudad cualquiera donde cualquier cosa puede pasar. No se sabe el tiempo real en que suceden las cosas, si es que algo sucede realmente; pero en un cuarto oscuro, un extraño joven, notoriamente perturbado, se pasea dando saltitos por espacios que ha marcado en el suelo con cinta adhesiva y que respeta religiosamente.
Entramado, íntimo recital de Pablo TurPablo Tur: íntimo recital
Entramado, íntimo recital nace, a través del actor y director teatral Pablo Tur, crece en su interior como una voz que se repite y se transforma en pensamientos que se plasman en textos propios y en otros que enajena por instinto. Sin una intención clara, aparentemente, el argentino ya lo marca en la sala de su casa en Buenos Aires, una noche cualquiera de octubre del 2018.
Entramado, íntimo recital nace, a través del actor y director teatral Pablo Tur, crece en su interior como una voz que se repite y se transforma en pensamientos que se plasman en textos propios y en otros que enajena por instinto. Sin una intención clara, aparentemente, el argentino ya lo marca en la sala de su casa en Buenos Aires, una noche cualquiera de octubre del 2018.
Tercera fecha de la Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré
En la tercera fecha de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré, se presentaron en el auditorio del Museo de Túcume las obras Yaku de la agrupación Yupi Teatro y Gente histérica, digo, histórica de la agrupación Pequeña Compañía, ambas de Piura. Y, en la DDC de Lambayeque se desarrolló la mesa crítica con todas las compañías teatrales donde compartieron sus experiencias sobre las tablas e impresiones sobre su participación en la muestra, para luego pasar a la Sala escénica a presenciar tres puestas en escena más que a continuación se detalla.
En la tercera fecha de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré, se presentaron en el auditorio del Museo de Túcume las obras Yaku de la agrupación Yupi Teatro y Gente histérica, digo, histórica de la agrupación Pequeña Compañía, ambas de Piura. Y, en la DDC de Lambayeque se desarrolló la mesa crítica con todas las compañías teatrales donde compartieron sus experiencias sobre las tablas e impresiones sobre su participación en la muestra, para luego pasar a la Sala escénica a presenciar tres puestas en escena más que a continuación se detalla.
II fecha de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré
El viernes 24 de mayo continuó la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré en la sala escénica de la DDC de Lambayeque con diversas actividades como mesa de crítica y conferencia sobre teatro, así como puestas en escena de las obras Dinosaurios y Ocaso de un sueño de amor.
Ante un público deseoso de seguir viendo teatro, Estación Producciones y Grupo de Teatro presentó Dinosaurios de Santiago Serrano y dirección del recordado Oscar Spinola.
El viernes 24 de mayo continuó la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré en la sala escénica de la DDC de Lambayeque con diversas actividades como mesa de crítica y conferencia sobre teatro, así como puestas en escena de las obras Dinosaurios y Ocaso de un sueño de amor.
Ante un público deseoso de seguir viendo teatro, Estación Producciones y Grupo de Teatro presentó Dinosaurios de Santiago Serrano y dirección del recordado Oscar Spinola.
Inauguración de Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré
El jueves 23 de mayo inició la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré con la presentación del libro Textos de teatro peruano de Mary Soto Bringas, bullanga teatral en el parque principal de Chiclayo y la presentación de dos obras: Ipso facto y Los días felices en la sala escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
El jueves 23 de mayo inició la XXVIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Sara Joffré con la presentación del libro Textos de teatro peruano de Mary Soto Bringas, bullanga teatral en el parque principal de Chiclayo y la presentación de dos obras: Ipso facto y Los días felices en la sala escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
Elenco de TUSAT presentó “El enfermo imaginario” de Moliere
Las luces se apagan y los personajes aprovechan ese momento para filtrarse entre el público, caminar hacia el escenario y formar un cuadro: posturas, gestos y vestuarios bajo la técnica bien colocada de la luz y el sonido. Rápidamente se esconden tras los biombos y aparece en escena Argán: encorvado, renegón, hipocondriaco y gracioso, conecta con el público que aporta al desarrollo de la obra con su atención y carcajadas.
Las luces se apagan y los personajes aprovechan ese momento para filtrarse entre el público, caminar hacia el escenario y formar un cuadro: posturas, gestos y vestuarios bajo la técnica bien colocada de la luz y el sonido. Rápidamente se esconden tras los biombos y aparece en escena Argán: encorvado, renegón, hipocondriaco y gracioso, conecta con el público que aporta al desarrollo de la obra con su atención y carcajadas.
Festival Internacional de Teatro de Chiclayo “Mujeres Dramáticas”
Del 3 al 7 de julio, Chiclayo recibió a compañías teatrales de Brasil, Chile, Colombia y Argentina; a una crítica teatral de Puerto Rico y, por supuesto, teatro peruano y local, convirtiéndose en el escenario donde confluyó Latinoamérica en un solo idioma: el drama. La reunión de agrupaciones teatrales de reconocido trabajo y trayectoria fue posible gracias al arduo trabajo que realizó el grupo Estación Producciones y Grupo de Teatro, liderado por la actriz y directora teatral Liz Moreno, en la organización del I Festival Internacional de Teatro de Chiclayo “Mujeres Dramáticas”.
Del 3 al 7 de julio, Chiclayo recibió a compañías teatrales de Brasil, Chile, Colombia y Argentina; a una crítica teatral de Puerto Rico y, por supuesto, teatro peruano y local, convirtiéndose en el escenario donde confluyó Latinoamérica en un solo idioma: el drama. La reunión de agrupaciones teatrales de reconocido trabajo y trayectoria fue posible gracias al arduo trabajo que realizó el grupo Estación Producciones y Grupo de Teatro, liderado por la actriz y directora teatral Liz Moreno, en la organización del I Festival Internacional de Teatro de Chiclayo “Mujeres Dramáticas”.
Frankenstein: Arquitectura del cuerpo para develar el alma
La historia mundialmente conocida sobre la creación de un monstruo con partes de cadáveres humanos y que cobra vida en las manos de un excéntrico científico, con la intención de erigir un ser superior, es llevada al teatro por la compañía chilena argentina Teatro Misterio.
Son tres los personajes de la obra. Aparecen en escena descalzos. Usan licras negras, batas blancas y rodilleras; en el rostro, maquillaje blanco y negro con el cabello recogido.
La historia mundialmente conocida sobre la creación de un monstruo con partes de cadáveres humanos y que cobra vida en las manos de un excéntrico científico, con la intención de erigir un ser superior, es llevada al teatro por la compañía chilena argentina Teatro Misterio.
Son tres los personajes de la obra. Aparecen en escena descalzos. Usan licras negras, batas blancas y rodilleras; en el rostro, maquillaje blanco y negro con el cabello recogido.
Las ropas nuevas del rey
Las ropas nuevas del rey está dirigida para todo la familia. Narra la historia con un lenguaje sencillo y dotado de frases típicas chiclayanas que hacen fácil y entretenida la comprensión de la obra. Asimismo, el lenguaje corporal es rico en movimientos: cada uno de los actores tiene un ritmo y tiempo marcado de acuerdo a su energía y objetivo en la obra. Se rompe el límite entre el público y el escenario y la invitación a la interacción es una constante.
Las ropas nuevas del rey está dirigida para todo la familia. Narra la historia con un lenguaje sencillo y dotado de frases típicas chiclayanas que hacen fácil y entretenida la comprensión de la obra. Asimismo, el lenguaje corporal es rico en movimientos: cada uno de los actores tiene un ritmo y tiempo marcado de acuerdo a su energía y objetivo en la obra. Se rompe el límite entre el público y el escenario y la invitación a la interacción es una constante.
CHEP, cuentos para no olvidar
El público, encandilado por la familiar atmósfera, se olvida del frío reinante en la sala escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), y acompaña con palmas la presentación de cada actor: De la tierra caliente de Colombia, Álvaro Elías, con doblemente fe, representa a Ferreñafe; portador de historias, leyendas y olvido, el mestizo Ricardo Cruz de México, representa a Íllimo; con ascendencia del medio oriente y nacida en Lima, Claudia Mandarina representa a Chiclayo; con la voz quebrada y amarga por la dictadura vivida en chile: Valeria Salomé, representa a Motupe; por su sangre corre teatro puro, nació en Lima y vive en Chiclayo, Blanca Isabel (Liz Moreno) representa a Reque.
El público, encandilado por la familiar atmósfera, se olvida del frío reinante en la sala escénica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), y acompaña con palmas la presentación de cada actor: De la tierra caliente de Colombia, Álvaro Elías, con doblemente fe, representa a Ferreñafe; portador de historias, leyendas y olvido, el mestizo Ricardo Cruz de México, representa a Íllimo; con ascendencia del medio oriente y nacida en Lima, Claudia Mandarina representa a Chiclayo; con la voz quebrada y amarga por la dictadura vivida en chile: Valeria Salomé, representa a Motupe; por su sangre corre teatro puro, nació en Lima y vive en Chiclayo, Blanca Isabel (Liz Moreno) representa a Reque.
Ama, el último recuerdo
La obra se desarrolla en un escenario donde el tiempo se ralentiza, hasta detenerse por momentos, entre la realidad y el espacio onírico. Valeria utiliza la fuerza de su cuerpo y la potencia de su voz para dar vida a Lucía y contar su historia que es dura y que refleja la vida de muchas mujeres en una puesta en escena – que a pesar del tema – arrebata la risa de los espectadores por momentos. Sin duda alguna Ama, el último recuerdo es una obra que no me cansaría de verla y recomendaría a mujeres y hombre, porque este es un teatro comprometido, provocador, y revolucionario.
La obra se desarrolla en un escenario donde el tiempo se ralentiza, hasta detenerse por momentos, entre la realidad y el espacio onírico. Valeria utiliza la fuerza de su cuerpo y la potencia de su voz para dar vida a Lucía y contar su historia que es dura y que refleja la vida de muchas mujeres en una puesta en escena – que a pesar del tema – arrebata la risa de los espectadores por momentos. Sin duda alguna Ama, el último recuerdo es una obra que no me cansaría de verla y recomendaría a mujeres y hombre, porque este es un teatro comprometido, provocador, y revolucionario.
Teatro de la UNPRG Grupo Cultura Urbana: Pasión y muerte
Los colores de las vestimentas pintan ante la mirada del público los temas de la obra. El negro: luto, muerte, fatalidad y tragedia; el blanco: vida, esperanza y libertad; el rojo: pasión, amor y sangre. Y es que en casa función de “Pasión y Muerte” el público se aventura en una experiencia de fuertes sensaciones que calan hondo porque esta propuesta teatral combina textos de las obras de Federico García Lorca: “Yerma”,
Los colores de las vestimentas pintan ante la mirada del público los temas de la obra. El negro: luto, muerte, fatalidad y tragedia; el blanco: vida, esperanza y libertad; el rojo: pasión, amor y sangre. Y es que en casa función de “Pasión y Muerte” el público se aventura en una experiencia de fuertes sensaciones que calan hondo porque esta propuesta teatral combina textos de las obras de Federico García Lorca: “Yerma”,
“DINOSAURIOS”: LA HISTORIA DE DOS SERES ÚNICOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
En una estación de trenes dos personas que huyen de sus miedos se encuentran durante la madrugada. Una mujer y un hombre: Silvina y Nicolás. Ella se sienta en la única banca iluminada y canta para no sentirse sola “en mi hora más oscura siempre estoy con el señor, aleluya, aleluya siempre estoy con el señor”. Él trae consigo una caja de cartón y un diario, se sienta en la misma banca y lee. Silvina asustada por la presencia del hasta entonces extraño canta cada vez más fuerte.
En una estación de trenes dos personas que huyen de sus miedos se encuentran durante la madrugada. Una mujer y un hombre: Silvina y Nicolás. Ella se sienta en la única banca iluminada y canta para no sentirse sola “en mi hora más oscura siempre estoy con el señor, aleluya, aleluya siempre estoy con el señor”. Él trae consigo una caja de cartón y un diario, se sienta en la misma banca y lee. Silvina asustada por la presencia del hasta entonces extraño canta cada vez más fuerte.
“LA FÁBRICA DE PAPEL” UNA HISTORIA DE AMOR CONTADA CON MÚSICA, VOZ, CUERPO Y MAGIA
Evaristo (Otti Salas) y Rebeca (Brenda Rimbert) trabajan como obreros en una fábrica de papel desde hace un tiempo. La presión del trabajo no les ha permitido cruzar palabra alguna y por eso no se conocen. La única voz que escuchan durante las largas jornadas de trabajo es la de su jefa, Úrsula (Ayelen García) que los hace temblar de miedo cuando..
Evaristo (Otti Salas) y Rebeca (Brenda Rimbert) trabajan como obreros en una fábrica de papel desde hace un tiempo. La presión del trabajo no les ha permitido cruzar palabra alguna y por eso no se conocen. La única voz que escuchan durante las largas jornadas de trabajo es la de su jefa, Úrsula (Ayelen García) que los hace temblar de miedo cuando..
"PARÉNTESIS"
Un hombre atormentado por el inexorable paso del tiempo -que devora los recuerdos, los instantes, las pulsaciones- desea detenerlo en su cumpleaños 24. Rechaza la vida simplificada que todos los terrestres seguimos, promovida por los agigantados pasos de la globalización que mueven al mundo sin detenerlo jamás. Él solo desea un instante para ser feliz, aunque sabe muy bien que la felicidad es solo eso: un instante en la memoria...
Un hombre atormentado por el inexorable paso del tiempo -que devora los recuerdos, los instantes, las pulsaciones- desea detenerlo en su cumpleaños 24. Rechaza la vida simplificada que todos los terrestres seguimos, promovida por los agigantados pasos de la globalización que mueven al mundo sin detenerlo jamás. Él solo desea un instante para ser feliz, aunque sabe muy bien que la felicidad es solo eso: un instante en la memoria...
FIN DE CICLO DE SÁBADOS DE TEATRO CON "MISTERIO BUFO" DE DARÍO FO
El proyecto Sábados de Teatro de Estación Producciones finalizó su ciclo 2014 con la participación del grupo trujillano Comediantes Itinerantes, que presentó en las instalaciones del Hotel Casa Andina, Misterio Bufo: “El nacimiento del Juglar” del Premio Nobel 1997, Darío Fo.
El proyecto Sábados de Teatro de Estación Producciones finalizó su ciclo 2014 con la participación del grupo trujillano Comediantes Itinerantes, que presentó en las instalaciones del Hotel Casa Andina, Misterio Bufo: “El nacimiento del Juglar” del Premio Nobel 1997, Darío Fo.
"LOS TAMBORES" EN SÁBADOS DE TEATRO
Carentes de toda escenografía, con tan sólo un cajón entre las piernas de un actor y el otro listo para el zapateo, empieza la obra.
Carentes de toda escenografía, con tan sólo un cajón entre las piernas de un actor y el otro listo para el zapateo, empieza la obra.
"AUDITORIO" EN SÁBADOS DE TEATRO
Con el afán de realizar notas que contribuyan a avivar el interés por el teatro en nuestra ciudad, entré en contacto con la directora teatral Liz Moreno para entrevistarla.
Con el afán de realizar notas que contribuyan a avivar el interés por el teatro en nuestra ciudad, entré en contacto con la directora teatral Liz Moreno para entrevistarla.
La última tarde en Sábados de Teatro
Llegamos Noemí y yo. La puerta del salón donde se presentará la obra está abierta. Aprovecho y me asomo. Logro ver a Óscar Spinola desplazarse por el escenario, como si intimara con él para que la obra sea todo un éxito esta noche.
Llegamos Noemí y yo. La puerta del salón donde se presentará la obra está abierta. Aprovecho y me asomo. Logro ver a Óscar Spinola desplazarse por el escenario, como si intimara con él para que la obra sea todo un éxito esta noche.
"EL HOSTAL"
Comedia escrita por Bonnie Luyo y dirigida por Gerardo Díaz, llegó a nuestra ciudad el pasado 24 y 25 de enero de 2014 en el auditorio del ICPNA.
Comedia escrita por Bonnie Luyo y dirigida por Gerardo Díaz, llegó a nuestra ciudad el pasado 24 y 25 de enero de 2014 en el auditorio del ICPNA.
Gianfranco Mejía Coronel
Director regional de Agenda CIX. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Señor de Sipán (USS). Egresado del taller anual del Estudio de Actuación Cussia de Teatro Cussia. Desde el 2014 publica notas periodísticas sobre teatro en su columna ¡Mira qué bonito!. Miembro de la organización del I Encuentro de Periodismo Cultural en Medios Digitales en Chiclayo (2014). Con el grupo Jóvenes Católicos en el Arte participó de la organización de la “Noche de teatro” presentando la obra La pérdida de los reyes magos para apoyar al AA.HH. Casa la Luna-Ferreñafe (2011); en la organización y como parte del elenco en la obra De vuelta al cole en beneficio de I.E. Pedro Ruiz Gallo (2012) y en la organización y como parte del elenco en la obra Por mi mare en beneficio del albergue infantil Katuwira – Íllimo (2012). Participó como número invitado en la Noche de Talentos de Humanidades de la USS con su unipersonal Tauro. Con Casa Teatro Cussia participó como parte del elenco de El pez de oro. Con Agenda CIX ha participado de la organización de diversas actividades artísticas, culturales y formativas desde el 2014 hasta la actualidad.
Facebook: https://www.facebook.com/gianfranco.mejia.71
Twitter: https://twitter.com/francomejiac
Director regional de Agenda CIX. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Señor de Sipán (USS). Egresado del taller anual del Estudio de Actuación Cussia de Teatro Cussia. Desde el 2014 publica notas periodísticas sobre teatro en su columna ¡Mira qué bonito!. Miembro de la organización del I Encuentro de Periodismo Cultural en Medios Digitales en Chiclayo (2014). Con el grupo Jóvenes Católicos en el Arte participó de la organización de la “Noche de teatro” presentando la obra La pérdida de los reyes magos para apoyar al AA.HH. Casa la Luna-Ferreñafe (2011); en la organización y como parte del elenco en la obra De vuelta al cole en beneficio de I.E. Pedro Ruiz Gallo (2012) y en la organización y como parte del elenco en la obra Por mi mare en beneficio del albergue infantil Katuwira – Íllimo (2012). Participó como número invitado en la Noche de Talentos de Humanidades de la USS con su unipersonal Tauro. Con Casa Teatro Cussia participó como parte del elenco de El pez de oro. Con Agenda CIX ha participado de la organización de diversas actividades artísticas, culturales y formativas desde el 2014 hasta la actualidad.
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